ESTOMAS: Colostomías e Ileostomías – Lo que mi paciente tiene que saber.
Un estoma es un procedimiento quirúrgico que conecta una parte del tubo digestivo (en este caso hablaremos de colon e intestino delgado) con la superficie del cuerpo. Se crea una abertura artificial denominada “estoma” para permitir la expulsión de los desechos del cuerpo, que ingresen a una bolsa externa.
Los dos tipos de estomas mencionados aquí incluyen lo siguiente:
- Ileostomía: conecta el intestino delgado a la pared del abdomen.
- Colostomía: conecta el intestino grueso a la pared del abdomen
El principal motivo para crear un estoma es derivar el contenido intestinal. Actualmente la mayoría son temporales, sin embargo existe una importante prevalencia de pacientes con procedimientos que no se revierten debido a factores como la urgencia del procedimiento o la enfermedad subyacente. Un estoma puede ser temporal o permanente.
La incidencia de las complicaciones relacionadas a los estomas varía según la defi nición de las mismas. Aunque existen deterioros metabólicos, nutricionales e hidroelectrolíticos relacionados con la fi siología de la derivación intestinal, nos enfocaremos principalmente a las complicaciones mecánicas que dependen demasiado de la construcción y la técnica quirúrgica. Las principales complicaciones mecánicas se relacionan con:
1. Problemas de la piel alrededor del estoma.
2. Prolapso, retracción y hernia paraestomal.
Todo lo que debe saber mi paciente con estoma o CANDIDATO A CIRUGÍA de derivación intestinal se encuentra en el siguiente documento. Estomas_lo_que_mi_paciente_tiene_que_saber
Todo lo que debe saber mi paciente con estoma para sus CUIDADOS se encuentra en el siguiente documento. Cuidados_de_Estomas